Hoy día aprenderá dos conceptos nuevos: gestión del dinero y gestión del financiamiento. Puede que parezcan lo mismo, pero no lo son.
Gestión del dinero: ¿Qué es?
La gestión del dinero es una idea que debería haber muerto hace mucho tiempo, pero no lo hizo, y todavía sigue teniendo presencia en la literatura del juego. El lado positivo de la gestión del dinero está basado en el refrán, “retírese mientras lleve la delantera”. Una vez que ha ganado una cantidad predeterminada, levántese y deje el juego siendo un poco más rico y un poco más feliz que cuando llegó.
El lado negativo le dice, “determine límites de pérdida para parar”. Una vez que ha perdido, por ejemplo $500 en una sesión, es momento de retirarse. “Ríndase y vaya a casa”, dice el sumo sacerdote de la gestión del dinero, “no lo recuperará hoy. Regrese mañana. La dama de la suerte ha enfriado su hombro, y usted debe saberlo mejor que seguir persiguiendo sus pérdidas”.
Aunque la gestión del dinero es partidaria del conocimiento de que el juego de poker nunca termina y no hay diferencia ya sea que juegue cuatro horas hoy y cuatro horas mañana o simplemente juegue ocho horas hoy. Si ese es el caso, ¿cuál es la lógica detrás de las teorías de la gestión del dinero?
¿Tiene realmente sentido retirarse cuando lleva la delantera?
Veamos cada componente de la gestión del dinero individualmente. Los que proponen la teoría de que se retire mientras lleva la delantera dicen que cuando los ganadores se retiran les permite llevarse algún beneficio del juego y no devolver dinero que ya han ganado. En realidad, esto tiene sentido sólo si decide retirarse del poker completamente. Si usted planea no jugar nunca más y está llevando la delantera en el juego de hoy, retirarse le permite poner permanentemente los beneficios obtenidos hoy en su bolsillo.
Pero si se retira victorioso hoy y pierde mañana, ¿es peor que si simplemente hubiera seguido jugando? Por supuesto que no. Regresar mañana simplemente le permite meter el dinero a su bolsillo sólo por unas horas más.
¿Qué pasa en relación a determinar los límites de pérdida para parar de jugar?
La misma lógica se aplica para la teoría de parar-pérdida. Si usted está perdiendo y deja el juego, pregúntese si es que planea jugar mañana – o la siguiente semana, en todo caso. Si su respuesta es “sí”, entonces pregúntese esto. ¿Piensa que puede ganar? Si planea jugar nuevamente y cree que puede vencer en el juego, ¿existe alguna diferencia realmente entre dejar el juego ahora o continuar jugando hoy?
Yo no lo creo. Si el juego es tan duro que piensa que no puede ganar, no debería jugarlo definitivamente. Si generalmente juega en un juego donde usted no es el favorito, puede esperar irse a la quiebra – y no hay ninguna diferencia si es que practica o no la gestión del dinero. Pero si usted es el favorito, vale la pena que siga jugando, sin importar que esté llevando la delantera en cualquier momento.
Todo lo que tiene que saber sobre la gestión del dinero
Aquí está la única faceta de la gestión del dinero que es verdadera. Si el juego es bueno y usted es el favorito, continúe jugando. Si el juego es malo y es un underdog ¡retírese! No importa si está ganando o perdiendo.
Por supuesto, el juego puede estar fenomenal y puede que usted no sea el favorito por un número de razones no relacionadas con la diferencia relativa entre su nivel de habilidades y el de sus adversarios. Usted puede estar cansado, emocionalmente molesto por alguna discusión con su esposa, hijos o su jefe, físicamente enfermo e incapaz de concentrarse, estresado por el trabajo, la congestión del tráfico y cualquier otra amenaza a la inviolable condición humana, lo que puede ponerlo fuera de su mejor juego.
Usted se ahorrará mucho dinero durante el curso de su carrera de poker siguiendo esta simple regla: si no está jugando al tope de sus mejores habilidades, váyase a casa. El juego estará todavía ahí mañana.
Selección del juego y gestión del dinero
Ya que una de los conceptos claves para ganar en cualquier forma de poker es la selección del juego ¿por qué se saldría voluntariamente de un buen juego, simplemente porque ha ganado o perdido una cantidad de dinero arbitrariamente? Ahora entiendo que si ha sufrido un número de golpes malos, y es una de esas noches que nada parece salir bien, usted tal vez quiera irse aún cuando el juego es bueno. Está bien, pero sólo si se está retirando porque no está enfocado mentalmente para continuar jugando al tope de sus habilidades. Nunca se retire sólo porque ha llegado al límite de pérdida para dejar de jugar.
¿Qué pasa si está en un buen juego y está llevando la delantera con $1,000? ¿Debería retirarse realmente cuando lleva la delantera? Si el juego no es tan bueno y no tiene otros compromisos urgentes, ¿por qué no seguir jugando? Después de todo, usted es el favorito. Las probabilidades son que usted ganará incluso más dinero.
Pero ya sea que gane o pierda desde ese punto, esos resultados no serán predecibles desde un comienzo. Sus resultados futuros están siempre disponibles para todos, sin importar si sigue jugando o si se levanta y se va y regresa al juego mañana. El juego continua, y los segmento de tiempo durante los cuales está jugando son sólo delineaciones arbitrarias.
Gestión del financiamiento: ¿Cuánto necesita?
Existen también muchos mitos en relación a la gestión del dinero, tales como retirarse del juego cuando lleva la delantera o retirarse cuando está perdiendo. Muchos de estos sistemas de gestión del dinero son completamente falsos. Pero la gestión del financiamiento, en contraposición con la gestión del dinero, no es falso y tiene serias implicaciones para cualquier jugador si es que puede esperar mantenerse, dado el nivel de discrepancia relativo que es predecible y que se espera si uno escoge jugar poker para vivir.
Ya que el tamaño de su financiamiento es un tema complejo, existe un factor del que puede tener absoluta certeza: si usted no es un jugador exitoso, su cuenta nunca va a ser lo suficientemente grande. Para eliminar completamente las posibilidades de irse a la bancarrota, los jugadores no victoriosos necesitan un financiamiento lo suficientemente grande para cubrir su expectativa de vida. Sin una, se encontrará normalmente financiando su juego con dinero en efectivo.
Algunos jugadores tienen cuentas que pueden cubrir su expectativa de vida. Los llamamos “fondo vitalicios de los profesionales” Muchos de ellos juegan cada día y le jurarán que son ganadores a largo plazo. Pero ellos sólo se engañan a sí mismos.
El precio de vivir en la negación
El precio del autoengaño es alto. Considere un fondo de fideicomiso de 40 años de un profesional que juega $10-$20 y pierde en promedio de una apuesta grande (big bet) por hora. Si juega 2,000 horas en un año y vive 85 años, puede esperar perder $1,800,000 jugando poker. Fuera de algunos pocos selectos, eso es mucho dinero para cualquier persona.
Ya que hay más de unos cuantos fondos de fideicomiso, muchos jugadores financian su poker con su sueldo. El poker, para la mayoría de ellos, es una diversión – sólo un pasatiempo – y si ellos pierden hoy, no sería un gran problema. Pueden complementar su cuenta bancaria con el pago del día y en tanto que sus pérdidas no excedan sus discretos ingresos, no tienen que preocuparse con tener que adecuar la cuenta bancaria.
Pero suponga que es un profesional y el poker es su sueldo, ¿cuánto necesita para mantenerse fuera de la bancarrota?
¿Cuánto necesita si quiere jugar profesionalmente?
Aunque algunos jugadores de poker ganan millones de dólares al año en las mesas, muchos no se acercan a eso. De hecho, la gran mayoría de jugadores de poker no se imaginan ganar el juego en lo absoluto a largo plazo, lo cual es otra forma de decir que sus sueños y aspiraciones de jugar poker para vivir no dará frutos, por lo menos no sin una mejora substancial.
Pero con el interés actual en el poker, cada vez más jugadores – atraídos por la apariencia del juego, su estilo de vida y la divertida cobertura televisiva – esperan jugar profesionalmente. Muchos nunca se acercarán para dar una zambullida. Pero alguno lo harán. Cuánto ganarán y ya sea que ganen o no lo suficiente para vivir del juego, dependerá de una gran variedad de cosas, no todas relacionadas con las habilidades de jugar poker.
Obviamente, una habilidad para jugar poker hábilmente es la línea de fondo requerida para el éxito. Si no puede jugar bien, no ganará suficiente para vivir del juego sin importar cualquier otra cosa que pueda hacer o cualquier otro atributo personal, emocional o intelectual que posea.
Un jugador profesional de poker debería darse cuenta que cada dólar que gana no se añadirá a su cuenta bancaria. Después de todo, tiene que pagar la renta y comprar alimentos como cualquier otra persona y su única fuente de ingresos son sus ganancias. Pierda, y tendrá que pagar sus cuentas de la única manera que pueda: endeudándose. Pero hay un límite de cómo cavar profundamente sin ponerse en peligro.
Reduciendo su capital de inversión bancaria en ingresos – y esa distinción es importante. Cuando un jugador con una cuenta bancaria pequeña llega a una racha de pérdidas prolongada, tiene sólo unas pocas opciones. Puede conseguir un trabajo con el fin de aumentar su cuenta (en cuyo caso está revirtiendo el proceso y convirtiendo el ingreso en capital). También puede convertirse en un caballo de otra persona, y si lo hace, retendrá sólo una parte de sus ganancias, o puede renunciar al poker por completo. Ninguna de éstas son opciones deseables para el jugador profesional que trabaja en el poker.
Cuando el poker es su negocio, su dinero – en la forma de una cuenta de financiamiento de juego – es su capital. Pierda mucho de él y probablemente tendrá que desplegarse y jugar por límites más bajos, disminuya sus gastos de hábitos personales, y cree una rutina bancaria adecuada. Si pierde mucho, estará tan descapitalizado que estará pobremente equipado incluso para competir en lo absoluto como un profesional.
Yo siempre he usado la figura de 300 grandes apuestas como una cuenta bancaria fiable – e incluso eso puede que no sea suficiente. Aleatoriamente puede producir algunos resultados extremos en el corto plazo, e incluso $6,000 puede ser un estimado conservador para ese juego.
¿Cuánto necesita ganar jugando al poker?
Otros, sin embargo, están totalmente satisfechos con un pequeño salario del poker. Tal vez ellos no tienen las mismas expectativas o deseos que otros profesionales de poker más exitosos o tal vez su ingreso de poker es simplemente un suplemento de otras fuentes de ingresos y no necesitan ganar tanto con el fin de vivir la vida que desean.
Con un incremento del interés en el poker y más y más jugadores ingresando al juego, las oportunidades abundan más que nunca y si está interesado en ganarse la vida en la mesa de poker probablemente no hay un mejor momento para intentarlo que ahora mismo.
Si juega en juegos en efectivo y los juega bien, debería esperar ganar aproximadamente una apuesta grande por hora, pero esa expectativa es predicada en un juego excelente. No un buen juego, sino un poker excepcional cada día. Una apuesta grande por hora siempre ha sido una idea aceptada, pero nadie ha hecho ningún tipo de encuesta científica para validarla. Aún, parece ser una figura aproximada para la mayoría de trabajadores profesionales de poker. Usted probablemente puede ganar más por hora en los juegos de límites bajos y generará mucho menos en juegos más grandes porque los jugadores son mejores. En promedio, si usted juega juegos de $20-$40 o $30-$60 para vivir y los juega extremadamente bien, debería ser capaz de ganar una apuesta grande por hora. Es $40 por hora en un juego de $20-$40 y $60 la hora en juegos de $30-$60 y ya sea que eso sea suficiente para mantener el estilo de vida que desea es una cuestión que sólo usted puede responder.
¿Cuánto puede esperar ganar?
Usted probablemente ganará ligeramente más que una apuesta grande cada hora en los juegos de límites bajos, pero puede que no pueda ser capaz de mantener su estilo de vida. En juegos de límites altos, como de $100-$200, no se imagine hacer una apuesta grande por hora. De hecho, si es un jugador experto probablemente ganará más en la orden de una mitad o tres cuartos de apuesta cada hora.
¿Es esa una buena vida? Como todas las cosas en el poker, depende. Para algunas personas, es un lujo, para otras no. Estas figuras, a propósito, son estimados netos, y representan lo que usted puede esperar ganar después de tomar en cuenta las propinas y el rake (comisión de la sala de poker). Desde que el rake es un porcentaje más alto de un bote promedio en los juegos más pequeños, la habilidad de juego de sus adversarios es más bajo de lo que podría esperar encontrar en juegos más grandes que debería poder compensarlo para sus ganancias.
Incluso si usted no es un experto, pero sí un buen jugador y sus ganancias son la mitad de lo que estimamos que un jugador experto puede ganar, todavía puede ser suficiente. Pero preste atención a las advertencias antes que deje todo y se dirija al casino más cercano para hacer su vida en las mesas de poker:
** Si está jugando para vivir en los casinos que no están localizados en los centro de poker principales, pasará por un momento duro buscando juegos con límites altos. Puede que encuentre que los juegos más grandes en los casinos más cercano a usted puedan ser $20-$40, $10-$20 o incluso menos y luego darse cuenta de que el “gran juego” no está disponible las 24 horas los 7 días de la semana. Si no quiere moverse y empezar a comparar en Las Vegas o en cualquier otra Meca del poker y no hay ningún buen sitio cerca a su casa para mantener su estilo de vida, tendrá algunas decisiones difíciles por tomar, porque usted tendrá que ir a un lugar que tiene grandes juegos normalmente o ajustar sus gastos para adecuarse a la realidad de recibir ingresos menores o jugar poker en línea en la privacidad de su propio hogar, lo que le puede permitir ganar una buena vida pero si lo lleva a un extremo, puede privarlo de todos los otros aspectos sociales asociados con el juego de poker.
** Si quiere jugar a los grandes juegos, como $80-$160 o más, tendrá que trasladarse a un centro de poker principal, como Las Vegas, Los Angeles o Atlantic City – o bien tendrá que conectarse en línea para encontrar las mesas con los límites más altos que necesita en el ciberespacio. ¿Existen juegos con límites altos en línea? Puede apostarlo. He visto juegos sin límite de $200-$400 en pocos sitios y estos efectivamente son grandes juegos.
¿Cuánta capitalización es suficiente para darle una oportunidad de tener éxito como un jugador de poker profesional?
Necesitará una cuenta de financiamiento adecuada para mantener sus esfuerzos y eso es probablemente más dinero del que usted piensa que necesita. Si va a jugar poker para vivir, debe tener por lo menos de 300 a 400 apuestas grandes en su cuenta bancaria de poker y si es 500 a 600 es aún mejor, especialmente cuando recién empieza su carrera de poker. Y recuerde que esta cuenta es sólo para el poker; no es para comida, renta, utilidades, ropa o el pago de su carro. Necesitará una cuenta separada para eso. Le recomendamos que tenga dinero que dure para 12 a 18 meses para poder cubrir los otros gastos. Al final de ese periodo debería estar ganando lo suficiente para que le permita tratar una parte de sus ganancias como ingresos. Una vez que sea capaz de hacer eso, puede considerarse un verdadero profesional. Hasta ese momento, usted está bajo prueba.
Si piensa que estos requerimientos son restrictivos, considere que la mayoría de negocios que quiebran es porque están descapitalizados, no porque el producto haya sido inferior, las ventas y los esfuerzos de mercadeo son menos adecuados o porque la administración es mala. Si usted es serio en relación a jugar poker para vivir, necesita ver al poker no como un juego, sino más bien como el lanzamiento de un nuevo negocio. En ese sentido usted no es diferente de la persona que empieza un restaurante o que abre una peluquería. Si está descapitalizado, usted incrementará significativamente su riesgo de irse a la ruina ¿y por qué quisiera hacer eso? En vez de eso, simplemente continúe construyendo su cuenta de financiamiento hasta que esté adecuadamente capitalizado. Luego inténtelo. Se dará a usted mismo la mejor oportunidad de tener éxito si lo hace.